Durante este mes de Diciembre, y para terminar esta año tan horrible en muchos sentidos, os voy a proponer varias historias de antiguos alumnos del colegio que estoy seguro de que harán las delicias de los aficionados a la aviación y a la historia de la guerra en el aire. Empezaremos hoy con el primer caído del Ejército del Aire, pilarista, y todo un ejemplo de español, hidalgo y valiente. Espero que disfrutéis de su historia.

Una familia numerosa

Luis de Alcocer y Moreno-Abella había nacido en Orduña (Vizcaya) el 5 de Octubre de 1919. De Orduña era también su padre, D. Alberto Alcocer y Ribacoba, que fue alcalde de Madrid en los periodos de 1923 a 1924 y de 1939 a 1946, Procurador en Cortes y Secretario General del Banco de España.

Alberto Alcocer Ribacoba.
Alberto Alcocer Ribacoba.

El matrimonio de D. Alberto Alcocer y Ribacoba y María Cristina Moreno y Abella, casados en 1909, tuvo 7 hijos además de Luis: María Luisa (1910-1976), José María (1911-1993) -pilarista de la promoción de 1928-, María del Carmen (1913-2004), María Teresa (1915-2003), Alberto (muerto en 1989) -de la promoción de 1932-, Agustín -antiguo alumno de la promoción de 1939- y María de la Soledad (1923-2010). María Luisa fue la madre de Alfonso y Alberto Cortina Alcocer, de las promociones de 1961 y 1963, respectivamente. Como vemos, todos los hermanos varones estudiaron en el colegio, perteneciendo Luis Alcocer a la promoción de 1935.

Estalla la Guerra Civil

Volviendo a nuestro protagonista, tras salir del colegio, comenzó la carrera de leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid. Cuando estalló el Alzamiento Nacional se encontraba de vacaciones en Briviesca por lo que se incorporó voluntario a la 25ª Centuria de la Falange de Burgos con la que participó en varios combates en el sector de Villarcayo, en la divisoria cantábrica, en Espinosa de los Monteros, La Lora y el valle de Bricia.

Recordatorio de D. Luis Alcocer y Moreno.
Recordatorio de D. Luis Alcocer y Moreno.

Trasladada su unidad a finales de Febrero de 1937 al frente del Centro, participó en la batalla de Guadalajara. Seguramente por influencia de su tío, el Teniente Coronel de Aviación Luis Moreno-Abella y Gil de Borja, II Marqués de Borja -uno de los pioneros de la Aviación Militar Española-, solicita en primavera ser admitido para los cursos de piloto, incorporándose en Julio, al aeródromo de Tablada (Sevilla). Posteriormente, es designado para asistir al 4º curso de pilotos de aviación en Italia, y allí, en Falconara Marítima (Ancona), y posteriormente en Foggia (Apulia), realizó las prácticas y pruebas previstas para la obtención del título de “piloto de guerra”, y el de “caza”, siendo promovido a Alférez a su regreso a España en Diciembre, y destinado a la 6ª Escuadrilla del 3-G-3 de caza con apenas 18 años de edad.

Teniente Luis Alcocer Moreno.
Teniente Luis Alcocer Moreno-Abella.

Luchó en la batalla de Teruel (Diciembre de 1937 – Febrero de 1938) y, más tarde, en la batalla de Alfambra (Febrero de 1938). En Mayo de ese mismo año se incorporó al primer curso de la escuela de Caza que se estableció en Gallur (Zaragoza), y terminado éste, fue destinado al legendario grupo de caza, 2-G-3, al mando del entonces Capitán Ángel Salas Larrazábal, y con él participó en las operaciones del verano de 1938 en Extremadura, donde a la ofensiva nacional de Julio, que llevó a la conquista del valle de La Serena, respondieron los republicanos con duros ataques en Cabeza de Buey, en Agosto.

Polikarpov I-16 "Rata".
Polikarpov I-16 “Rata”.

La primera victoria aérea de Luis de Alcocer tuvo lugar sobre Zarzacapilla (Badajoz), el 2 de Septiembre, en un combate en el que el 2-G-3 derribó cinco aviones enemigos, uno abatido por él, un Polikarpov I-16 Rata cuyo piloto se salvó con el paracaídas; pocos días más tarde, el 13 de Septiembre, logró, tras un largo combate singular, derribar un Chato sobre Monterrubio (Segovia).

Su grupo fue trasladado al frente del Ebro donde en tierra se desarrollaban durísimos combates con enorme desgaste de hombres y material por ambos bandos. El 30 de Octubre, en un encuentro a poca altura, sobre Pinell (Tarragona), derribó un Polikarpov I-15 Chato, y tres días más tarde, el 3 de Noviembre, en un combate de su escuadrilla sobre Gandesa (Tarragona) con una fuerte formación enemiga, luchó contra dos Chatos, derribando uno que, incendiado, cayó en un olivar en la orilla del Ebro. En Diciembre de ese año ascendió a Teniente.

Polikarpov I-15 "Chato".
Polikarpov I-15 “Chato”.

El mando nacional esperaba una ofensiva en algún punto del amplio frente sur, y en previsión de ello situó en el aeródromo de campaña de Posadas (Córdoba), una escuadrilla de Fiat CR-32, el popular Chirri, a la que se unirían otras más tarde. El 5 de Enero, fuerzas republicanas muy numerosas y dotadas de una potente artillería y gran número de carros de combate rompieron el frente en el sector de Peñarroya (Córdoba) y, ampliando la brecha, profundizaron hasta que las reservas nacionales que acudieron, lograron rechazar a las fuerzas atacantes. La lucha en el aire fue muy dura, y frecuentes los combates entablados por los Fiat, que realizaban la protección de sus formaciones de bombardeo, y llevaban a cabo ataques al suelo y a los Chatos enemigos que trataban de impedirlo.

El 9 de Febrero, la escuadrilla de Alcocer desempeñaba el servicio de protección de una misión de bombardeo cuando entró en combate con cazas enemigos, y tras una larga lucha en la que se vivieron momentos dramáticos, Alcocer derriba un Chato que fue a caer en las proximidades de Alcazarejos (Albacete). Con esta victoria, la quinta, entraba Luis de Alcocer en la lista de los “Ases” de la Aviación Nacional, y cerraba su cuenta particular, pues la guerra tocaba a su fin y ya apenas se llevarían a cabo combates aéreos.

Combate aéreo entre aviones Fiat CR-32 nacionales y Polikarpov I-15 republicanos.
Combate aéreo entre aviones Fiat CR-32 nacionales y Polikarpov I-15 republicanos.

El 23 de  febrero de 1939, Alcocer sería condecorado con la Medalla Militar Colectiva que portará orgulloso en la bocamanga de su uniforme junto a sus compañeros. Por sus méritos en campaña, también le fueron concedidas; una Cruz de Campaña, una Cruz de Guerra, dos Cruces al Merito Militar con distintivo Rojo, la Medalla Italiana al Merito Di Guerra y la Orden del águila de Tercera clase para Oficiales.

La Escuadrilla Azul

En 1940 ingresó en la Academia de Aviación, en León, formando parte de la primera promoción del recién creado Ejército del Aire.

Cuando en Agosto del año siguiente el Gobierno de España decidió enviar una escuadrilla de caza expedicionaria a combatir a Rusia, la llamada Escuadrilla Azul -al mando del ya Comandante Ángel Salas Larrazábal– formando parte de ella marchó el Teniente Alcocer. Desde el aeródromo de Moschna esta unidad participó en la ofensiva alemana sobre Moscú.

Miembros de la 1ª Escuadrilla Azul recibidos por el embajador español en Berlín.
Miembros de la 1ª Escuadrilla Azul recibidos por el embajador español en Berlín.

Al día siguiente del inicio de la operación “Tifón” -ofensiva de la Wehrmacht hacia Moscú-, comienzan las operaciones de la escuadrilla. Sin apenas adaptación al frente de guerra se realizan los primeros servicios de protección. Alcocer participa en una primera misión de guerra con su Messerschmitt Bf-109 dando cobertura a los Henschel Hs-123 en su incursión hacia las líneas soviéticas, regresando de ésta, sin novedad.

Teniente Luis Alcocer Moreno-Abella.
Teniente Luis Alcocer Moreno-Abella.

En su segunda misión de guerra, el 2 de Octubre de 1941, parten a las 10:50 los cuatro Bf-109 españoles pilotados por Salas, Rubial, Allende y Alcocer, realizando nuevamente un servicio de protección de los Hs-123 y Bf-109. Regresando del frente, el Comandante Salas Larrazábal observa el fuego de las baterías antiaéreas alemanas contra varios aviones Mig-3 enemigos, por lo que intenta alcanzarlos sin poder hacerlo. Seguidamente, observa a varios bombarderos soviéticos Ilyushin DB-3 y nuevamente, al intentar disparar al enemigo las armas de su Bf-109 se le encasquillan. Es durante estas maniobras de combate, donde el Teniente Alcocer se queda sin combustible en su aparato, teniendo que realizar un aterrizaje forzoso encontrando la muerte en el impacto contra el suelo.

Componentes de la 1ª Escuadrilla Azul.
Componentes de la 1ª Escuadrilla Azul.

Otto Weiss, Comandante en jefe alemán lo expresa de esta forma en una carta a la familia:

“Después de mantener una dura lucha con doce cazas enemigos a los que hacen retroceder, vuelven a atacar a seis bombarderos enemigos siendo atacados ellos mismos por cinco cazas soviéticos. La escasez de combustible del aparato de Luis después del combate, hace que tenga que regresar quedándose a escasos seis kilómetros del campo, teniendo que realizar un aterrizaje forzoso y debido al mal estado del terreno el golpe del avión fue muy duro, ocasionándole un fuerte golpe en el salpicadero del aparato, que arde inmediatamente siendo sofocado el incendio por soldados alemanes que acudieron inmediatamente”. Añade Weiss“que el violento golpe causa en Luis una fractura en la base del cráneo, por lo que poco después le encontraría la muerte”.

Messerschmitt Bf-109 de la Escuadrilla Azul.
Messerschmitt Bf-109 de la Escuadrilla Azul.

Según las investigaciones , el Teniente Luis Alcocer debió olvidarse de plegar el punto de mira de su avión antes de impactar con el suelo. Este error fatal le haría golpearse la cabeza con ella y fallecer en el acto.

Pilotos de la 1ª Escuadrilla Azul.
Pilotos de la 1ª Escuadrilla Azul.

Luis fue el primer piloto fallecido del Ejército del Aire y  las Escuadrillas Expedicionarias en Rusia, siendo condecorado por la Wehrmacht con la Cruz de Hierro de segunda clase.

Sus restos fueron enterrados, con honores militares, en el cementerio de Héroes, en Werneuchen (Alemania).

Nota necrológica de Luis Alcocer Moreno del ABC del 4-X-1941.
Nota necrológica de Luis Alcocer Moreno del ABC del 4-X-1941.

Fuentes consultadas:

  • Real Academia de la Historia. Biografías. Autor: Emilio Herrera Alonso.

  • Revista de Aeronáutica y Astronáutica, Julio de 1985, nº 535. Semblanza de Luis Alcocer Moreno por el Coronel de Aviación Emilio Herrera Alonso.

  • “Primer y último caído del Ejército del Aire en el frente del este, Rusia, 1941-1944” por Antonio Duarte.
Esquela de Luis Alcocer More en el ABC del 11-X-1941.
Esquela de Luis Alcocer Moreno en el ABC del 11-X-1941.