Por su interés, reproducimos a continuación la nota del presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Nuestra Señora del Pilar de Tetuán, con motivo de la beatificación el pasado 18 de Mayo de Guadalupe Ortíz de Landázuri y Fernández de Heredia, antigua alumna de nuestro colegio hermano. En su estancia en el colegio, Guadalupe coincidió con el también beato, Carlos Eraña, que fue profesor del Pilar de Madrid entre 1908 y 1916, y director entre 1933 y 1936.
Desde estas líneas, quiero felicitar a la Asociación de Antiguos Alumnos del colegio de Tetuán por esta nueva beata y animar a todos los lectores a mantener viva la memoria de nuestros mártires y beatos:
Es un honor, para esta Asociación, del Colegio Nuestra Señora Del Pilar de Tetuán, contar con dos Beatos.
GUADALUPE ORTIZ DE LANDÁZURI, beatificada por su “excellentia vitae” en 2019.

CARLOS ERAÑA, beatificado como Mártir en 1995, era uno de los mejores directores de la compañía de María en España, y contribuyó a elevar el nivel del Colegio de Tetuán, por entonces en la Casa Escriña.
Llegó a Tetuán en el año 1928, haciéndose cargo de la Dirección del Colegio hasta el 1933.
Los exámenes oficiales, en aquella época, corrían a cargo de profesores del Instituto de Cádiz, quienes felicitaban al Colegio por su excelente preparación académica. También se cuidaba mucho la formación Cristiana, había un capellán Marianista en el Colegio, y ayudaba a los Franciscanos de la Misión Católica, cuya Iglesia estaba muy cercana al Colegio.

En Enero de 1927, la familia Ortiz de Landázuri, llega a Tetuán, Guadalupe es admitida en el Colegio del Pilar, y allí hace casi todo el bachillerato hasta el año 1932.
Durante estos cinco años convivieron dos futuros Beatos, Carlos y Guadalupe.
Todo ello forma parte de la historia de nuestro Colegio.
Deja una respuesta