La fotografía de este mes corresponde a la capilla del segundo piso, dedicada antiguamente a capilla de segunda enseñanza.

Mucho ha cambiado esta capilla desde entonces hasta nuestros días. El retablo que aparece en la imagen ha desaparecido y en cambio, ahora las paredes muestran un recubrimiento en madera, del que antes carecían.

Tanto el retablo central representando a la Virgen del Pilar como los dos laterales -el de la izquierda mostrando un Calvario, y el de la derecha, el Ángel de la Guarda- fueron un regalo de la familia Bau después de la guerra. La familia de los Condes de Bau aún está vinculada al colegio.

Los retablos laterales estaban hasta hace poco en la tercera planta pero desgraciadamente el conjunto central desapareció en los años noventa al renovar la capilla.  En su momento, los administradores del colegio carecieron del buen gusto de comunicar los cambios a los donantes, que se encontraron con los retablos apartados del culto. Un feo detalle a los que, por desgracia, nos tiene acostumbrados la actual dirección.

img_0287
Capilla de 2ª Enseñanza

La colocación de la imagen del crucificado en el corredor del segundo piso me parece, sencillamente espectacular. Una pena que se haya perdido esta disposición. Este Cristo fue regalado al colegio por la Asociación de Antiguos Alumnos, y actualmente se encuentra ubicado en la capilla gótica.

El autor de la fotografía es J. García, fotógrafo (San Sebastián).