Aunque por las circunstancias que todos conocemos este curso no van a celebrarse primeras comuniones en el colegio, este mes os dejo la crónica de la celebración de este acto el curso 1912 – 1913. Como ya he explicado en otros artículos, en esos años por motivos de espacio las primeras comuniones se celebraban en la iglesia del Perpetuo Socorro en la calle Manuel Silvela.
Esta entrada está ilustrada con recordatorios de alumnos de ese curso que he logrado reunir para compartirlos con todos vosotros, y que iré mostrando en próximos artículos. Espero que os gusten.
Primera Comunión.
El 24 de Abril, después de una larga y esmerada preparación, celosamente dada por el P. Juan J. Bacquier [1], han hecho su primera comunión 50 alumnos del Colegio.
El solemne acto tuvo lugar en la iglesia de los Reverendos Padres Redentoristas [2], quienes amablenmente dispensaron todo género de facilidades para el mayor lucimiento de la ceremonia. Ofició y dirigió la palabra a los niños el R. P. Francisco J. Delmas [3], quien tuvo acentos de sincera y comunicativa emoción, que fueron como el último toque dado a aquellas almas infantiles tan bien dispuestas a recibir las primeras caricias del divino huésped.
Los niños, de dos en dos, con orden perfecto y con actitud de profundo recogimiento, se fueron acercando a la Sagrada mesa acompañados de las numerosas personas que llenaban el sagrado templo.
Por la tarde a las cuatro se celebró la ceremonia de la renovación de las promesas del bautismo y la consagración a María Santísima.
Merecen todo género de enhorabuenas, además del Padre Bacquier, que se ha consagrado durante varios meses a la instrucción y preparación de los niños, el R. P. Delmas que estuvo muy oportuno y discreto en sus pláticas, así como los alumnos que formaron el coro de cantores para ambas ceremonias.
Pero sobre todo, las enhorabuenas se dirigen llenas de efusión a los primeros comulgantes; que día tan hermoso deje en ellos imperecederos recuerdos y les sirva de estímulo en las dificultades de la vida.

Notas del Editor:
- El padre Jean-Joseph Bacquier, S.M., (1856-1945), fue Director en San Sebastián y, en dos períodos, en Cádiz. Estuvo destinado en el Colegio del Pilar de 1910 a 1913. Regresó a Francia en 1919.
- Sobre las comuniones en la iglesia de los Redentoristas cf. Primeras comuniones en el Santuario del Perpetuo Socorro
-
El P. François Xavier Delmas, S.M. (1855-1921) es el segundo Provincial de España. Llegó a España en 1888 para hacerse cargo de la dirección del Colegio de Jerez, nueva fundación de ese año. Fue nombrado Provincial en 1900, cargo que ejerció hasta 1916. Tuvo una estrecha relación de amistad con D. Luis Pidal y Mon, Marqués de Pidal, quien ayudó mucho al establecimiento de la Compañía de María en Madrid. Sobre el P. Delmas cf. Revista “El Pilar”, Nov-Dic. 1942.
Deja una respuesta