¿Nunca os habéis preguntado cuánto costaba el colegio a nuestros bisabuelos? ¿Cuáles eran las condiciones de pago o si había que abonar algún pago extra? Gracias a un documento que he podido consultar recientemente, ahora tenemos respuestas para todas estas preguntas.

No es más que una pequeña cuartilla de papel perdida entre las páginas de una vieja revista pero que aporta mucha información acerca de las cuotas que abonaban los padres en torno a 1914. El texto completo lo reproduzco íntegro a continuación, pero antes me gustaría haceros algunos comentarios sobre aspectos interesantes.

Por ejemplo, el precio se iba incrementando a medida que se pasaba de curso llegando a ser más del doble para los alumnos de los dos últimos cursos con respecto a los de párvulos. Otro aspecto curioso es que el servicio de comedor era superior al de las clases. Por último, quizás nos llame la atención el que los alumnos tuvieran que llevar al colegio los cubiertos, servilletero y vaso que usarían durante el curso. Esta costumbre se mantuvo hasta hace no mucho y yo aún conservo como un tesoro el vaso y servilletero de mi padre marcado con su número de lista.

Con los datos aportados, podemos concluir que a un padre de familia el matricular a un hijo en el colegio en sexto curso de enseñanza secundaria (el equivalente a nuestro 2º de bachillerato) le costaba con comedor incluido unas 890 pesetas al año. Para tener una referencia os diré que en 1914 el salario medio de un obrero a la semana era aproximadamente de 30 pesetas. Espero que disfrutéis del artículo.

Honorarios del colegio en 1914
Honorarios del colegio en 1914

Colegio de Nuestra Señora del Pilar


PENSIONES Y HONORARIOS

Los honorarios se pagarán por adelantado por meses o por trimestres, a elección de las familias. Serán:

EXTERNOS:

Para la clase de párvulos20 pesetas al mes
Para la primera enseñanza elemental25 pesetas al mes
Para la primera enseñanza superior30 pesetas al mes
El primero y segundo cursos de segunda enseñanza35 pesetas al mes
El tercero y cuarto cursos de segunda enseñanza40 pesetas al mes
El quinto y sexto cursos de segunda enseñanza45 pesetas al mes

Los mediopensionistas abonarán, además de las mensualidades de los externos, una cantidad mensual de 50 pesetas.

Deberán traer servilleta, cuchara, tenedor, cuchillo, vaso y servilletero, todo marcado con el número del alumno.

Los alumnos de primera enseñanza abonarán una vez al año 10 pesetas y los de segunda enseñanza 15 pesetas por gastos generales de secretaría, culto, conservación de gabinetes y colecciones científicas.

Los alumnos de sexto año abonarán 10 pesetas en cada uno de los meses que se designen para repaso preparatorio del grado de bachiller.

OBSERVACIONES RESPECTIVAS A LOS PAGOS

  1. Todo mes empezado se paga por entero.
  2. El curso escolar es de nueve meses. Todo alumno matriculado abona las nueve mensualidades, sin tener derecho a rebaja alguna ni por sus retrasos en Octubre, ni por la salida anticipada al fin del curso. Sin embargo, si durante el curso un alumno estuviera ausente un mes completo por causa de enfermedad, no abonaría la mensualidad correspondiente.
  3. Para los alumnos que ingresen entre año empezarán a correr los pagos desde el día primero del mes de su ingreso.
  4. Los desperfectos que los alumnos ocasionaren en el edificio, material escolar u otros efectos, serán reparados a sus expensas.

NOTA. El mero hecho de poner a sus hijos en el Colegio implica, por parte de las familias, entera conformidad práctica con los artículos de este prospecto.