Continuamos hablando esta semana de la Congregación en el curso 1913-1914. Hace unos días compartí con vosotros una reseña sobre la sección de mayores de la Congregación, hoy continuamos la crónica con las secciones de medianos y pequeños. Ésta última, fundada el día de la Inmaculada Concepción de 1913. Espero que os guste este viaje en el tiempo:

La Congregación de los medianos y pequeños.


Los alumnos de la Congregación de los medianos no sienten aún los pujos oratorios de los mayores, pero saben dar a su Asociación el carácter piadoso que la distingue, y el sentido práctico de la limosna. ¡Cuántas visitas al Santísimo, individuales y colectivas; cuántas donaciones generosas registra en su activo!

Y ¿qué diremos de la Congregación de la primera enseñanza? El año pasado anunciábamos su establecimiento como un deseo que estaba a punto de salir de la categoría de proyecto. Y en efecto: el 8 de Diciembre se ha convertido en una realidad. Constitúyela un pequeño núcleo, destinado a ser la semilla de una Asociación floreciente, y a juzgar por la muestra, llena de savia y de sabrosos frutos.

Congregación de pequeños en el curso 1913-1914.
Congregación de pequeños en el curso 1913-1914.

Esperamos siga las huellas de sus hermanas mayores, y sea como un semillero de excelentes congregantes para llenar los claros que en las filas de los medianos produce el inevitable avance del tiempo.

Felicitamos a sus miembros por haber echado las bases de una institución que, bendecida por la Santísima Virgen, ha de durar muchos años y ser un foco de piedad y de virtudes cristianas.

Y a todos deseamos se penetren cada día más de su hermosa misión y comprendan más hondamente las obligaciones que les impone.