Hoy recordamos a otro de esos pilaristas caídos en las lejanas tierras de Rusia y cuyo recuerdo se ha perdido quizás para siempre. Me refiero a Vicente Gaceo del Pino. Su nombre ni siquiera aparece en el monumento a los caídos del colegio pese a haber pasado por sus aulas. ¿Por qué?

Una vez más, gracias a Juan Manuel Cepeda he podido descubrir a este compañero y reconstruir sus andanzas.

Los inicios en F.E.

Vicente era hijo de Vicente Gaceo Hernández y de María del Pino Torres. Tuvo un hermano llamado Gaspar pero el nombre de éste no aparece en el anuario de la Asociación de Antiguos Alumnos, por lo que no puedo confirmar que fuera alumno del Pilar. Vicente si estudió en el colegio, perteneciendo a la promoción de 1931. Por lo tanto, el 29 de Octubre de 1933, cuando acudió al acto del Teatro de la Comedia debía contar con 19 años. Desde ese día militó en Falange Española.

Acto fundacional de Falange Española en el Teatro de la Comedia el 29-X-1933.
Acto fundacional de Falange Española en el Teatro de la Comedia el 29-X-1933.

Como el propio Juan Manuel Cepeda nos indica, estudió periodismo, colaborando desde el primer momento en diversas publicaciones falangistas: «F.E.«, «Arriba» y «Haz«. Gaceo no se limitaba a participar en la redacción del periódico «F.E.» sino que también voceaba y vendía el periódico por las calles, con el riesgo que esto implicaba.

En los primeros meses de 1934 se desató una violencia salvaje contra los vendedores del semanario falangista. El 11 de Enero fue asesinado el joven Francisco de Paula Sampol, que acababa de adquirir el periódico en la calle de Alcalá. El día 27 caía muerto en la calle Clavel, el vendedor Vicente Pérez. El 3 de Febrero, en la Gran Vía, resultaron heridos de bala dos estudiantes de Falange Española que también vendían el periódico. El 7 de Febrero es asesinado Matías Montero cuando volvía a su casa después de distribuir «F.E.».

Vendiendo el semanario F.E.

La tarde del 22 de Febrero, en la plaza de Callao, varios jóvenes vendían el periódico. Entre ellos se encontraba Vicente Gaceo. A las nueve y media, empezó un enfrentamiento con otros jóvenes de izquierdas que desencadenó un tiroteo. Vicente fue detenido al hallársele una pistola en el bolsillo. Junto a él fue también encausado otro pilarista, Fernando Reyes Morales, de la promoción de 1933.

Detención de los falangistas Vicente Gaceo (promoción de 1931) y de Fernando Reyes (promoción de 1933). ABC del 23-II-1934.
Detención de los falangistas Vicente Gaceo (promoción de 1931) y de Fernando Reyes (promoción de 1933). ABC del 23-II-1934.

El 7 de Marzo se celebró el juicio oral contra los dos detenidos. El mismo José Antonio Primo de Rivera se encargó de su defensa y consiguió que ambos jóvenes fueran absueltos.

Juicio a Vicente Gaceo. Las Provincias del 8-III-1934, página 11.

Consejero Nacional

El 28 de Agosto de 1934, se designa consejero nacional a Vicente Gaceo, que participará activamente en el I Consejo Nacional de Falange Española de las JONS celebrado entre el 4 y el 7 de Octubre en Madrid; y un año más tarde, también en el II Consejo Nacional el 15 y 16 de Noviembre de 1935.

El 7 de Octubre de 1934 al terminar el Consejo Nacional y como consecuencia de la Revolución de Asturias se inició de forma espontanea una manifestación desde la sede de Falange Española en el hotelito de la calle Marques de Riscal hasta el Ministerio de la Gobernación en la Puerta del Sol. En la cabecera de esta protesta se puede ver claramente a José Antonio Primo de Rivera, Julio Ruiz de Alda (del brazo de José Antonio), Manuel Valdés Larrañaga (junto a Julio) al pequeño Vicente Gaceo (agarrado a José Antonio por la izquierda) y a Ramiro Ledesma Ramos (con boina negra detrás de Vicente).

Cabecera de la manifestación espontánea por la unidad de España el 7-X-1934. Vicente Gaceo aparece a la izquierda de José Antonio.
Cabecera de la manifestación espontánea por la unidad de España el 7-X-1934. Vicente Gaceo aparece a la izquierda de José Antonio.

La manifestación, que avanzó por la Castellana y después por la calle de Alcalá, fue todo un éxito y lo que empezó con un pequeño grupo de 500 falangistas llegó a reunir, según algunas fuentes, a 25.000 personas en la Puerta del Sol.

Manifestación del 7-X-1934 frente al edificio del Ministerio de la Gobernación en la Puerta del Sol.

En esta última fotografía del mismo acto, también aparece Vicente Gaceo detrás de Julio Ruiz de Alda.

Manifestación del 7-X-1934 frente al Ministerio de la Gobernación en la Plaza Mayor de Madrid. Detrás de Julio Ruiz de Alda aparece Vicente Gaceo.

En Febrero de 1935, como miembro del Servicio Nacional de Prensa y Propaganda organizó del primer cineclub del SEU, el sindicato estudiantil de la falange, que proyectó dos películas en el madrileño Cine Bilbao de la calle Fuencarral.

El 11 de Abril de ese año se celebró el I Consejo Nacional del S.E.U. en el que también participó Vicente como Consejero Nacional del sindicato universitario.

Madrid 4-X-1934. Primera reunión del Consejo Nacional de Falange Española de las JONS. De izquierda a derecha, de pie: Alejandro Salazar, Raimundo Fernández-Cuesta, José Antonio Primo de Rivera, Julio Ruiz de Alda y Manuel Valdés Larrañaga; sentados: los pilaristas Vicente Gaceo y Agustín Aznar, y Manuel Mateo.
Madrid 4-X-1934. Primera reunión del Consejo Nacional de Falange Española de las JONS. De izquierda a derecha, de pie: Alejandro Salazar, Raimundo Fernández-Cuesta, José Antonio Primo de Rivera, Julio Ruiz de Alda y Manuel Valdés Larrañaga; sentados: los pilaristas Vicente Gaceo y Agustín Aznar, y Manuel Mateo.

Unos días más tarde, en Mayo, se realiza una acción contra el Centro de Izquierda Republicana en la calle Mayor 6. En ella participan cinco falangistas, de los cuales tres eran pilaristas: Guillermo Aznar, uno de los hermanos Ruiz-Vernacci y Vicente Gaceo. En el asalto resultaron apuñalados Aznar y otro militante.

Encontramos otro ejemplo más de la estrecha relación que mantenían Vicente Gaceo y José Antonio en una anécdota que narra su hermana Pilar Primo de Rivera. Durante la reunión de la cúpula de la Falange que se celebró en esas fechas en el Parador de Gredos ambos estaban de guardia. Esa tarde José Antonio había coincido en el parador con quien era su gran amor, Pilar Azlor, que estaba celebrando precisamente su luna de miel con su marido. «Aquella noche, José Antonio le dijo a Vicente: «Lo siento, pero no puedo dormir en este lugar… Anda y cógete unas mantas…». Y con unas mantas bajo el brazo se fueron los dos hasta el riachuelo, abajo del parador, donde José Antonio se pasó toda la noche en vela, afligido y rezando. A la mañana siguiente, cuando subieron, ya se habían marchado los recién casados.»

El 18 de Junio, José Antonio le concede el Aspa Blanca. Según el reglamento de recompensas esta distinción se otorgaba «a los que hayan sufrido con entereza, por el servicio de la Falange, quince o más días de prisión u otra penalidad considerable, a los que hayan realizado algún hecho distinguido y a los que durante seis meses seguidos, por lo menos hayan observado una conducta ejemplar en el servicio.»

Ya en la primavera de 1936, José Antonio está encarcelado y la tensión política va en aumento. José Antonio propone una fusión del S.E.U. con los Estudiantes Católicos y la A.E.T. (Asociación de Estudiantes Tradicionalistas) para constituir un Frente Nacional Universitario. Sin embargo, Vicente Gaceo y otros destacados miembros del SEU se oponen a la iniciativa del Jefe Nacional. Los antiguos alumnos del colegio Guillermo de Orueta y José Ramón Bugallal, ambos de la promoción de 1933 trabajarán a favor del proyecto aunque, finalmente, el Frente Nacional Universitario no cuajará.

Cuando el Gobierno del Frente Popular decreta la ilegalización de la Falange, José Antonio confió a Vicente la edición del periódico clandestino «No importa».

Primer número del «No Importa».

La Guerra Civil

Citamos de nuevo al historiador falangista Juan Manuel Cepeda que nos explica el desarrollo de los acontecimientos el 18 de Julio: «El alzamiento militar contra el Frente Popular republicano, sorprende a Gaceo en un pequeño taller de la calle Ventura Rodríguez casi esquina con Ferraz, donde junto con Manuel Mateo, estaban sacando el último número del «No Importa», esta imprenta se encontraba justo enfrente del Cuartel de la Montaña, e increíblemente ni Gaceo ni Mateo estaban avisados de la concentración falangista en dicho Cuartel».

Vicente Gaceo estaba entre los objetivos de los revolucionarios por lo que, conociendo su domicilio en la calle Torrijos 66, actual Conde de Peñalver, no debieron tardar en visitarle. A él no pudieron detenerle, pero en su lugar se llevaron y asesinaron a su padre y a su hermano Gaspar. Nuestro protagonista pudo alistarse a la milicias rojas con el objetivo de pasarse a la Zona Nacional por el Frente de Guadarrama.

Artículo dedicado a Vicente Gaceo en El Hogar Español del 10-I-1942.

«Cuando llega a Burgos se pone inmediatamente a las órdenes de Manuel Hedilla [Jefe Nacional provisional en ausencia de José Antonio], el cual le asigna al servicio de Prensa y Propaganda de la Falange en guerra. Las oficinas de la prensa falangista estaban instaladas en San Sebastián y allí, Gaceo junto con Vicente Cadenas, montan todo el aparato propagandístico de una Falange que crecía desaforadamente en su militancia. […] Al estar preso José Antonio en la cárcel de Alicante, los jefes falangistas libres crean una Junta de Mando Provisional y es nombrado Jefe de esa Junta de Mando Manuel Hedilla y Gaceo miembro de la misma. Vicente Cadenas asume la jefatura del Servicio de Prensa y Propaganda y nombra a Gaceo secretario de dicho servicio.» De esta forma describe Juan Manuel Cepeda la situación del joven pilarista en la naciente España Nacional.

Vicente Gaceo del Pino.
Vicente Gaceo del Pino.

En San Sebastián conoce la noticia del fusilamiento de José Antonio el 20 de Noviembre de 1936 aunque aún tardará en saber que el «jefe» se despidió de él en la carta que le escribe a Manuel Valdés Larrañaga horas antes de ser fusilado en la cárcel de Alicante:

«Querido Manolo:

He encargado a Julio que me despida de todos los camaradas; pero a ti, mi profesor de cultura física y mi compañero solterón de por las tardes, tengo que enviarte un abrazo especial.

De parte de él a los otros nadadores: Luis Aguilar, Agustín Aznar y el pequeño y valeroso Gaceo. A todos os recuerdo mucho y aún confío en veros. Si Dios quiere, sin embargo, lo dispone de otro modo me resignaré y hasta el final os acompañará mi afecto.

Tú entonces también a muchos amigos y amigas mías, diles adiós de mi parte, seguro de que los que elijas estaban presentes en mi memoria.

Otra vez un fuerte abrazo.

JOSÉ ANTONIO»

El 20 de Abril de 1937 se promulga el Decreto de Unificación en cuyo artículo primero se establece: «Falange Española y Requetés, con sus actuales servicios y elementos, se integran, bajo Mi Jefatura, en una sola entidad política de carácter nacional que, de momento, se denominará Falange Española Tradicionalista y de las JONS.» Una parte de los cuadros de mando de la Falange, encabezados por Manuel Hedilla, se niega a aceptar este decreto. Vicente Gaceo se alinea con la postura de Hedilla, quién será juzgado y condenado a muerte en un Consejo de Guerra.

Vicente Gaceo y del Pino.
Vicente Gaceo y del Pino.

«Vicente será también procesado por un Tribunal Militar el 29 de Mayo de 1937. En un primer momento, junto con Vicente Cadenas huye a Francia, pero luego vuelve a la Zona Nacional, donde es detenido e ingresado en prisión. La Justicia Militar franquista, le acusa de haber sido el instigador de una manifestación en San Sebastián donde se gritaba «viva Hedilla», «viva Franco», «Arriba España».

El día 25 de Septiembre de 1937 se celebra el Consejo de Guerra que juzga a Vicente Gaceo. En él se reconoce que el día de la manifestación, éste se encontraba en Zarauz y no en San Sebastián, se le acusa de no estar combatiendo en el frente estando «emboscado» en una oficina, el Fiscal pide para Gaceo una pena de 20 años de cárcel y de forma totalmente ilegal e increíble es «condenado a muerte» como autor de un delito de rebelión militar.

Franco, tres meses después, procede a indultar a los falangistas condenados y presos, rebajando sus penas a la inmediatamente inferior, a Gaceo se le rebaja de condena de muerte a reclusión perpetua.» (Juan Manuel Cepeda)

La División Azul

Antes de marchar a Rusia con la División Azul aparecen en esta fotografía: Javier García-Noblejas (promoción de 1925) a la derecha con la camisa azul, el corpulento Agustín Aznar (promoción de 1928) a la izquierda de Javier, junto a Agustín aparece Alfredo Jiménez Millas (promoción de 1928) vistiendo una guerrera y en el extremo de la derecha con la cara cortada por la fotografía aparece Vicente Gaceo (promoción de 1931). Fuente: Juan Manuel Cepeda.
Antes de marchar a Rusia con la División Azul aparecen en esta fotografía: Javier García-Noblejas (promoción de 1925) a la derecha con la camisa azul; el corpulento Agustín Aznar (promoción de 1928) a la izquierda de Javier; junto a Agustín, aparece Alfredo Jiménez Millas (promoción de 1928) vistiendo una guerrera; y en el extremo de la derecha, con la cara cortada por la fotografía, aparece Vicente Gaceo (promoción de 1931). Fuente: Juan Manuel Cepeda.

Con la invasión de Rusia y la organización de la División Española de Voluntarios, se presenta una nueva oportunidad para luchar contra el comunismo. Vicente, muy desencantado con la deriva que había tomado el nuevo régimen y que había salido de la cárcel poco antes, no lo duda ni por un momento y se alista como soldado raso, quedando encuadrado en la 2ª Compañía del Primer Batallón del Regimiento 269.

Tumba de Vicente Gaceo en Grigorovo.
Tumba de Vicente Gaceo en Grigorovo.

El día de Navidad de 1941 caería herido mortalmente en Udarnik, como relata en su diario uno de los soldados supervivientes:

«Empezó a amanecer y Udarnik se hallaba en poder de los soviéticos a excepción de donde nos hallábamos nosotros, en el Puesto de Mando. Me llené los bolsillos de granadas de mano y munición y con el comandante Román a la cabeza intentamos recuperar Udarnik. Con la segunda pieza mandada por el sargento Blanco fuimos tomando casa por casa sin cesar de disparar contra los rusos que se habían hecho fuertes en esas casas. En pleno asalto observé a nuestra izquierda y a una distancia de 60 metros a un soldado nuestro que levantaba el brazo izquierdo pidiendo auxilio. Blanco y yo nos acercamos arrastrándonos y como tenía las piernas segadas por ráfaga de ametralladora tuvimos que buscar una manta y así en pleno asalto lo trasladamos al puesto sanitario más cercano donde falleció poco después. Se llamaba Vicente Gaceo pasante de abogado de José Antonio Primo de Rivera [El autor se equivoca, puesto que es falso que fuera pasante en el despacho de José Antonio.]

17-I-1942. Funerales en la iglesia de Santa Bárbara por Vicente Gaceo, caído en la División Azul, con la asistencia de los ministros José Luis de Arrese (centro a la izquierda), Demetrio Carceller (centro derecha), José Antonio Girón de Velasco (segundo por la izquierda); José Luna Meléndez (primero por la derecha); y otras personalidades. Archivo Agencia EFE.
17-I-1942. Funerales en la iglesia de Santa Bárbara por Vicente Gaceo, caído en la División Azul, con la asistencia de los ministros José Luis de Arrese (centro a la izquierda), Demetrio Carceller (centro derecha), José Antonio Girón de Velasco (segundo por la izquierda); José Luna Meléndez (primero por la derecha); y otras personalidades. Archivo Agencia EFE.

Su madre, María del Pino Torres, conoció la noticia el 3 de Enero al recibir el telegrama de Ramón Serrano Suñer, a la sazón Ministro de Asuntos Exteriores y Secretario de la Junta Política de FET y de las JONS:

«Señora doña María del Pino, viuda de Gaceo.
Mi respetada amiga:
Autorizadamente se me informa que su hijo, nuestro magnífico camarada Vicente, ha caído en las heroicas filas de la División Azul. No es posible medir ni la magnitud del sacrificio que usted ofrece ni la alteza de la hazaña con que su glorioso caído acaba de rubricar su brillante historial falangista, coronando las sublimes generosidades aportadas por la familia Gaceo en servicio de nuestra España inmortal. Dios Nuestro Señor ponga en su corazón de madre fortaleza cristiana, española y falangista para mantenerse firme en esta nueva y terrible prueba. En ella le acompaño con mi más viva emoción y afecto.
Reciba un saludo cordial de su buen amigo R. Serrano Suñer.
Madrid, 3 de enero de 1942.»

Necrológica de Vicente Gaceo en la revista Semana de Enero de 1942.
Necrológica de Vicente Gaceo en la revista Semana de Enero de 1942.

Su cuerpo es enterrado en el cementerio de Grigorowo, en la fila H tumba número 11. Actualmente, su tumba se encuentra enterrada bajo los cimientos de un gran almacén. El 17 de Enero se celebra un funeral en la Iglesia de Santa Bárbara que contó con la asistencia de varios ministros y numerosas personalidades del régimen.

Por último, a título póstumo, le fue otorgada la Palma Roja de Falange el 20 de Noviembre de 1946, por Francisco Franco

Concesión de la Palma de Plata a Vicente Gaceo. ABC del 20-XI-1946.
Concesión de la Palma de Plata a Vicente Gaceo. ABC del 20-XI-1946.

Fuentes consultadas:

  • «La pasión de Pilar Primo de Rivera» por José María Zavala. Plaza y Janés 2013.
  • Detención de los falangistas Vicente Gaceo y de Fernando Reyes. ABC del 23-II-1934.
  • Juicio a Vicente Gaceo. Las Provincias 8-III-1934, página 11.
  • «Vicente Gaceo ¡¡Presente!!» por Mariano Daranas. El Hogar Español del 10-I-1942.
  • Concesión de la Palma Roja. ABC del 20-XI-1946.
  • «Vicente Gaceo uno de los falangistas condenados a muerte por Franco.» Por Juan Manuel Cepeda.
  • «La rebelión de los estudiantes». David Jato. Madrid 1975.
  • «Diario de un antitanquista en la División Azul». Juan Chicharro Lamamié de Clairac, página 39.
  • «La División Azul busca a sus camaradas muertos». ABC del 16-XI-1997, pág. 43.
  • «En memoria de un héroe». Revista Semana de Enero de 1942.
  • «La pasión de Pilar Primo de Rivera». José María Zabala. 2013.