El pasado lunes 21 de agosto de 2023 falleció Don Ángel Pueyo Palacio, (R.I.P), quien fuera profesor de francés del colegio durante más de treinta años. Podríamos destacar muchos de los aspectos de la personalidad de Don Ángel: su carisma, su sentido del humor, su pasión por la docencia, su pilarismo militante, etc. Sin embargo, como póstumo recuerdo a uno de los más significativos miembros de las últimas décadas del Pilar, he preferido utilizar la carta de despedida que él mismo nos dedicó a nosotros, sus alumnos, con motivo de su jubilación y que constituye a la vez un interesante repaso por las últimas décadas de la vida del colegio. De esta forma, todos podremos sentir como resuena en nuestro interior su último adiós. Espero que os guste este pequeño homenaje de uno de sus alumnos, que aún sigue rezando en francés, Je vous salue Marie….
«Quisiera que mis pensamientos
R. Tagore
volviesen a ti, cuando me haya ido,
como ese refulgor del sol poniente
en las orillas del estrellado silencio»
Mis amadísimos Pilaristas pasados y presentes:
Se me amontonan los recuerdos en estos momentos de «júbilo», que para mí son más bien de tristeza dolor y añoranza.
He gozado intensamente al impartir mis clases durante luengos años, y parte de ese gozo os lo debo a vosotros, que me seguisteis con más o menos interés, con mayor o menor aplicación, pero siempre con gran respeto, cariño y alegría.
Son 31 años (no cuento la «campaña de África» en el precioso Colegio Ntra. Sra. del Pilar de TETUÁN, Paseo de las Palmeras n° 1; ni los dichosos años de CÁDIZ , Colegio San Felipe Neri, extramuros) de plena dedicación a esta hermosísima tarea de la docencia tan denostada en nuestros días, a esa magnífica asignatura tan olvidada por estos lares.
He corrido ardorosamente, y llega la hora inexorable del relevo.
Me es imposible hacer memoria de todos los acontecimientos que han jalonado mi vida docente, ni hay espacio suficiente para enumerar detalles minuciosos del acontecer diario.
Solamente os recordaré, si me lo permitís, las etapas de los magníficos DIRECTORES que en el pasado me tocaron en suerte y por ellos os ubicaréis en el período correspondiente; y tened por seguro que por mi mente pasa la película de vuestras vidas colegiales. (Conservo escrupulosamente todos los SOY PILARISTA que hasta el presente se han editado).

1º – Don DOROTEO RODRIGO que fue para mi un segundo y verdadero padre.
No puedo dejar de recordar al P. JOSE Mª RUIZ, tan sencillo, tan humilde, tan POBRE entre los pobres, y que me distinguió siempre, ya desde Cádiz, con un afecto muy especial.
Tampoco quiero olvidar a otro SUPERIOR insigne, el P. MIGUEL SÁNCHEZ VEGA que me impactó desde siempre por su señorío, elegancia y humanidad. Conservo como oro en paño la afectuosa misiva que desde la CIUDAD ETERNA me remitió.
2º – Don JOSÉ BARRENA, enérgico e inamovible. Pero no olvido su espontánea felicitación desde lo alto de la regia escalinata por las notas obtenidas en FRANCÉS por mis alumnos de PREU en aquel primer año de su mandato.
3º – El P. JOSÉ LUIS MARTÍNEZ en su fugaz paso por la DIRECCIÓN me dejó en los labios el sabor melífluo de su simpatía y sencillez.
4º – Don ISIDORO PÉREZ, más que como DIRECTOR: se comportó conmigo cual sincero amigo, compañero, hermano, durante su intenso y prolongado mandato.
Aunque sin relaciones laborales directas permitidme que nombre fugazmente al P. JOSÉ SEDANO que tan eficazmente trabajó por la COMPAÑÍA DE MARÍA y me honró con un cariño especial.
5º – Aunque solamente por un año el P. IGNACIO ZABALA nos deja la impronta de su «savoir faire» y de su renovación desde las raíces.
6º – Y llega el P. JUAN ISASA, insigne gestor de los más dispares proyectos: TEATRO, COROS; IDIOMAS; VIDEOS; INFORMÁTICA … dejándonos a todos un recuerdo imborrable.
7º – Y regresa el P. IGNACIO ZABALA con renovados bríos e ideas más precisas.
Otros estadios inolvidables de mi dedicación PILARISTA fueron:
El gran invento del CELPI que durante 15 años ayudó a cientos de entre vosotros a mejorar vuestros conocimientos en idiomas; y aquí, disimulad si dedico un recuerdo muy fervoroso a aquellas entrañables PROFESORAS que todavía añoran los años que os dedicaron.
Tampoco fue manco el periodo corto, pero eficaz, del BRITISH, cuyos dirigentes y profesores me distinguieron con una sincera amistad.
Y finalmente, el actual sistema INTERNATIONAL HOUSE que cuenta ya con 4 años de existencia y que espero continúe muchos cursos más para la perfección y confirmación de vuestros conocimentos idiomáticos.
A todos cuantos confiaron en mi (sin olvidar al eficaz cuadro directivo actual) y me honraron con la DIRECCIÓN de todos esos cursos extraescolares, quiero manifestarles mi más sincera gratitud.
Y a todos los insignes compañeros de CLAUSTRO, y tantos y tantos amigos en DOCENCIA, que me habéis alegrado la existencia, quiero dedicaros un amplio abrazo espiritual en la seguridad de que os llevo a todos en mi pensamiento.
PERSONAL auxiliar y de servicios que me mimasteis con vuestro agrado y vuestras sonrisas, gracias mil.
Finalmente no puedo ni quiero silenciar a mi excepcional esposa, «CONCHITA» para los amigos, que siempre y por doquier, me auxilió abnegadamente, y me curó material y espiritualmente, sin cuya preciada ayuda, con toda seguridad, YO, no hubiese sido YO.
Si algún error cometí, si alguna injusticia tramé, si con alguna indelicadeza herí, pido en este momento «supremo», perdón, desde lo más profundo de mi corazón.
Por fin, me pongo a vuestra disposición, por si en algo pudiese prestaros ayuda. Buscadme y me hallareis.
Como COLOFÓN de estos casi 40 años de docencia, me honro y congratulo con el mirífico hecho de haber sido elegido, en este año de gracia de 1991, PADRINO DE CONFIRMACIÓN por uno de esos ÁNGELES que todavía pueblan nuestras aulas y son, han sido y serán, la SAL de estas tierras benditas de nuestra ESPAÑA.
Un abrazo fortísimo y hasta siempre.
P.S.: Del BARÇA y de los POINTS hablaremos en otra ocasión, Deo juvante.
Madrid, mes de MARÍA de 1991.

POLÍGLOTA DE ALTURAS
(En la jubilación de mi amigo y Profesor de Lenguas, ÁNGEL PUEYO)
Atlante del trabajo y del tesón,
orífice de métodos feraces,
cosechaste en amor miles de haces
de ese trigo que nutre el corazón:
miríadas de alumnos; compañeros
en la siega y en la trilla siempre austeros
y amigos hermanados... Y un entorno,
que aureola tu alma y el contorno
del que fue un poco padre y un hermano
con la mano tendida hacia otra mano.
¡Que un Pentecostés de CARIDAD
- superlengua de FUEGO y UNIDAD,
sabio poliglotismo -
adelgace las lindes de egoísmo
sin daños a la hermosa variedad...!
Si "la vida es gestación
con parto de un ángel en la Eternidad",
tu fecunda y triunfal jubilación
amanece en vivaz perennidad.
Súbete al arcoiris del futuro:
tu trabajo es un sol grande y muy puro:
lluvia fértil, tu FE; campo seguro,
el seguir a JESÚS... ¡EL SEMBRADOR!
Eficaz y labrante Profesor:
con los pies en la tierra como hombre
sigue usando las "alas" de tu nombre,
que añoran, vislumbrando desde el suelo,
la "cumbre de alto anhelo"
do destellan la VERDAD y la HERMOSURA:
¡mi amigo y POLÍGLOTA DE ALTURA...!
Amigo Ángel: ahí van estos treinta versos que amasaron a porfía mi mente y mi corazón.
Un abrazo.
Celestino García García [1]
Doctor en Filosofía
Notas del Editor:
- Don Celestino falleció el 8-XII-1991, meses después de escribir estos versos.
agosto 26, 2023 at 08:32
Emoción intensa ante este artículo dedicado a D. Ángel Pueyo. Sus obras y su buen ejemplo serán recompensados en la vida eterna que le queda cuando ya está junto al Creador. Seguramente muchos de sus compañeros, amigos, alumnos y coralistas estarán cantando hoy a su lado resucitándole con alegría. D.E.P.
Me gustaLe gusta a 1 persona
agosto 28, 2023 at 12:29
Gran recuerdo de un magnífico docente Q nos hizo las cosas más agradables en momentos de la vida complicados !!
Único !!
Descanse en paz
Me gustaLe gusta a 1 persona