Esta semana comparto con vosotros la crónica de la visita que durante el curso 1913-1914, efectuó el nuncio de Su Santidad a las instalaciones del colegio en el edificio de la calle Goya 16. En este lugar se encontraban los cursos de Primera Enseñanza, como ya hemos comentado en otras ocasiones.
No sería ésta la última vez que Monseñor Ragonesi colaborara con el colegio. Unos años más tarde, con motivo del Centenario de la fundación de la Compañía de María, volvería a honrar con su presencia los actos de tan magno acontecimiento en Madrid.
Espero que disfrutéis de este relato:
Visita del Excmo. Sr. Nuncio de Su Santidad.
Grata sorpresa causó a profesores y alumnos el anuncio de la visita del Excmo. Sr. Nuncio de Su Santidad, Monseñor Ragonessi (sic) [1].

Todos los alumnos de primera y segunda enseñanza, con la más viva satisfacción reflejada en el rostro, formados bajo el amplio cobertizo del patio de Goya, 16, aguardaban impacientes apareciera el eminente prelado, que con tanta amabilidad dejaba sus graves ocupaciones para estimularlos con su presencia y sus cariñosas palabras a realizar la labor modesta pero importante que se lleva a cabo en el Colegio.
Al entrar en el patio fue recibido el Sr. Nuncio por una nutrida y fervorosa salva de aplausos, en que exteriorizaban los alumnos toda su alegría y su profundo agradecimiento al ilustre visitante.

Luego adelantóse un alumno, y en nombre de sus compañeros, agradeció a Monseñor Ragonessi (sic) su cariñosa condescendencia y prometió que todos los allí presentes redoblarían sus esfuerzos para ir preparando una legión de valientes e ilustrados ciudadanos que laborarían sin descanso por el engrandecimiento de la patria y la prosperidad de la Iglesia.
Despidióse muy afectuosamente Su Excelencia, y mientras se dirigía a la puerta de salida, resonaron de nuevo los aplausos tan cálidos como en el recibimiento, pero con un dejo de pesar por la brevedad del gusto que el ilustre visitante nos había proporcionado. Y es que, como el señor Nuncio lo declaró, ocupaciones urgentes le reclamaban en aquel momento.

Además, antes había girado una rápida visita a las clases de primera enseñanza, deteniéndose algún tiempo con el nutrido grupo de primeros comulgantes, a petición de los cuales prometió solicitar de Su Santidad una bendición especial para ellos, sus familias, sus profesores y su Colegio.
Sentimos honda satisfacción al poder expresar aquí nuestro profundo agradecimiento a Monseñor Ragonessi (sic) y pagar de esta manera algo de la inmensa deuda que nos ha creado su cariñosa y honrosísima visita.
Esperamos también ansiosos su proyectada visita a la sección de segunda enseñanza.
Notas del Editor:
- Francesco Ragonesi (1850-1931), fue un cardenal italiano que sirvió como nuncio en España, con facultades de legado a latere desde 1913 hasta 1921. En el texto original aparece escrito Ragonessi, incorrectamente aunque he querido respetar lo escrito por el autor.
Deja una respuesta