El 6 de mayo de 1915, bajo un cielo cubierto, tuvieron lugar las primeras comuniones en la Parroquia de la Concepción de Madrid. Ya el año anterior se habían celebrado las comuniones en este nuevo templo (Ver Las primeras comuniones en 1914 y la parroquia de la Concepción.)
Según los apuntes de Don Pedro Ruiz de Azúa, la ceremonia fue presidida por el arzobispo de Madrid, Prudencio Melo y Alcalde [1]. Sin embargo, es posible que se trate de un error ya que Don Prudencio Melo no fue nombrado arzobispo de Madrid hasta 1916. Por tanto, muy posiblemente fue su predecesor, Don José María Salvador y Barrera [2], quien se dirigió a los 69 comulgantes. En el acto también participaron el párroco de la Concepción, Eustaquio Nieto Martín, quien sería consagrado obispo de Sigüenza al año siguiente, y el sacerdote marianista Emilio Biron [3].

El autor de la crónica es José María Colmenares Espín, de la promoción de 1915. Espero que os guste el artículo de esta semana.
Primera Comunión.
La primera Comunión, ese acto siempre tan conmovedor, debía revestir este año mayor grandiosidad si cabe que en los precedentes, por la presencia de nuestro Ilustrísimo Sr. Obispo, a quien debemos por su bondadosa condescendencia nuestro más profundo y eterno agradecimiento.
El programa de la función, idéntico al de años anteriores, quedó en parte deslucido por la persistente lluvia que impidió la vistosa procesión de monaguillos y primeros comulgantes desde el Colegio hasta el templo parroquial.

No obstante este sensible contratiempo, la iglesia casi resultaba pequeña para albergar a las muchas personas que acudieron a presenciar el acto.
Como nota original debemos consignar la plática, llena de unción y de bondad, que el Ilmo. Sr. Obispo dirigió a los primeros comulgantes. Sentado en medio del presbiterio y rodeado de un vistoso semicírculo de monaguillos, su augusta y venerable figura evocaba involuntariamente escenas de la iglesia primitiva.

Sincera gratitud guardarán los primeros comulgantes al Ilmo. Sr. Obispo; al señor Párroco, quien por la tarde pronunció sentida plática, última manifestación de su bondad; al Padre Emilio, que no ha perdonado desvelo para prepararlos cumplidamente, y a cuantos contribuyeron al mayor realce de acto tan importante y tan hermoso.
José M. Colmenares.
(6.º año.)
Notas del Editor:
- Prudencio Melo y Alcalde (Burgos, 27 de abril de 1860 – Valencia, 31 de octubre de 1945) fue un obispo católico español. Obispo de Vitoria (19132-1917) y de Madrid (1917-1922) y arzobispo de Valencia (1922-1945).
- José María Salvador y Barrera: Nació el 1 de octubre de 1851 en Marchena (Sevilla). En 1901 el papa León XIII lo preconizó obispo de Tarazona, y el 14 de diciembre de 1905 fue trasladado a la diócesis de Madrid, tomando posesión el 10 de mayo de 1906. El papa Benedicto XV lo preconizó arzobispo de Valencia el 4 de diciembre de 1916 y tomó posesión al año siguiente. Murió repentinamente en Vigo el 4 de septiembre de 1919.
- P. Emilio Biron: Sacerdote marianista fallecido el 24-I-1936.
Deja una respuesta